Entrevista a Anaïs Gálvez

Decir que es una excelente ilustradora es poco. Su delicadeza y exquisitez a la hora de plasmar las diferentes colecciones de moda hacen de ella una artista de primera. Cazadora de tendencias, tiene un extraordinario ojo para transmitir, tanto con ilustración tradicional como digital, la moda a través del arte. Nacida en Valencia hace 25 años, es una de las artistas más prometedoras del momento. Entrevistemos pues, a la gran Anaïs Gálvez.


Empecemos pues. ¿Por qué quisiste dedicarte al mundo de la ilustración?

Bueno, primero de todo, quiero darte las gracias por tan generosas palabras.

En cuanto a tu primera pregunta creo que nunca he tenido elección. Desde pequeña garabateaba todo tipo de superficies sin control alguno. Crecí dibujando en los cuadernos de clase, en las partes traseras de los exámenes e incluso en el cuerpo de mi madre :D

Siempre supe que quería dibujar, aunque fue a los 17 años cuando supe que ser ilustradora también era una forma de ganarse la vida.  Fue en el bus cuando descubrí el primer libro de Victoria Francés, me quedé tan sumamente fascinada por lo que estaba viendo y tan emocionada por el mundo que acababa de descubrir que lo tuve claro: Mi vida tenía un rumbo y ese rumbo era la ilustración.

¿Y a la moda en particular?

Bueno, esto fue más bien casualidades del destino, diría yo…  Lo cierto es que entre en diseño de moda sin mucha convicción. Entré dudando entre gráfico y moda pero finalmente terminé en moda y sin querer, descubrí un amor verdadero por este mundo.

No fue un amor a primera vista, fue uno de esos que parece una droga, de los que te enganchan más y más cada día que pasa y llega un momento en el que respiras por y para ella.

¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?

Ufff, hay tantísimos que me da miedo hasta contestar esta pregunta! (risas). Supongo que me quedo con Dior bajo la dirección artística de John Galliano, Basil Soda, Marchesa o Alexander McQueen.

Me gustan los diseños que recuerdan a otras épocas, o que te transportan a lugares lejanos y exóticos, los que te enseñan dinastías con la riqueza de sus tejidos y los que te hacen dudar de la realidad y del cuento.

¿Le tienes cariño a alguna colección en concreto?

¡A muchísimas! (risas) Pero por no hacer de esta entrevista un asunto realmente soporífero me quedo con las colecciones de Balmain y de Dolce&Gabbana de la colección otoño/invierno de 2013. Simplemente magníficas y muy labradas.

¿Con que diseñador te gustaría trabajar?

¡Con cualquiera! Me encanta retratar prendas, son mis musas. Me importa menos el diseñador que las haya creado. Para mí, cada vestido es un reto, un desafío al que me encanta enfrentarme. No me importa si el estilo es más clásico o más moderno, me importa cómo dibujar las telas, la caída de las mismas, su textura y su alma.

París, Milano, New York… ¿Cuál es tu capital de la moda favorita?

Ésta es fácil, me quedo con París y Londres. Son las que más se acercan a mi estilo :D Nueva York, por ejemplo, es quizás demasiado minimalista para mí.

Dentro del mundo editorial, ¿Que revistas son de referencia para ti relacionadas con el mundo de la moda?

Uy, las típicas, la verdad. Vogue, Elle, Marie Claire, etc. Pero me gustan únicamente los especiales de pasarela, nada de comprarme revistas todos los meses. Me encantan esos números en los que todo lo que ves es pura moda. Ves los resúmenes de las colecciones separadas por diseñador, tendencia, colores… ¡Simplemente me encantan esos números!

¿Cuál fue tu primera ilustración? ¿Y a cual le tienes más aprecio?

¿Mi primera ilustración? Pues llevo tanto tiempo dibujando que no sabría decir cuál es la primera. Aunque puedo decirte, que desde que terminé la carrera y decidí dedicarme plenamente a esto, considero la ilustración de “Miss Dior” como el inicio de todo. 

¿A cual tengo más aprecio? Esta pregunta es imposible de contestar (risas). Hay varias en la lista, como por ejemplo “Rue Cour Du Dragón”, “Spirits” o la última colección en la que trabajo actualmente y en la que soy yo al 100%.

En muchas de tus ilustraciones utilizas animales, sobretodo lobos, ¿Por qué esa fijación por él?

Bueno, en realidad esto ha llevado a error a un par de personas que han comentado mi trabajo previamente. No es que los lobos sean una fijación para mí, sino que el año pasado creé una serie de ilustraciones bajo el nombre “Vermillion” que básicamente hacían referencia al cuento de “Caperucita Roja”, de ahí que saliesen tantos lupinos danzando entre mis chicas (risas).

De todas formas, sí es cierto que me gusta meter animales en las composiciones. Creo que le terminan de dar ese aire orgánico a lo que hago. Soy muy amante de los animales en general y más aún, de los colibrís y sus diminutos cuerpecitos.

También podemos encontrar naturaleza y un toque de cuento de hadas en ellas, casi dramático. A parte de la moda, ¿te gustaría explorar otros temas para ilustrar?

Bueno, yo me considero ilustradora de moda, no ilustradora en general. Mis ilustraciones se crean bajo las exigencias de las prendas, no creo ilustraciones a las que luego visto. Cuando pasa lo segundo, disfruto mucho menos de mi trabajo, por lo que no me planteo tomar otros caminos que difieran de la moda.

De todas formas, creo que el mundo está bastante dormido o confundido con este tipo de ilustración. A mi parecer, creo que dibujar diseños va mucho más allá de hacer una prenda sin más, es decir, uno puede crear contextos y ambientes de cualquier tipo por lo que hay muchas puertas abiertas a la hora de crear.


¿Qué te gustaría hacer en un futuro? ¿Cuáles son tus expectativas?

Mmm… pues me gustaría hacer muchas cosas, como por ejemplo, hacer mi propio libro de ilustraciones de moda, ambientado en algún lugar o época concreta y en el que el lector pueda meterse en ambiente a la par que aprender sobre historia de la moda o alta costura.

Claro, que también me interesa el tema editorial, seguir trabajando con revistas y tener como punto de partida artículos. Y, quién sabe, quizás en un futuro tener la oportunidad de ilustrar colecciones para grandes empresas o firmas.

Todo llegará. De momento, estoy disfrutando del camino y encantada de haber podido compartir este trocito de mí en este blog.

Muchísimas gracias por todo, de verdad, ha sido un placer.

Gracias a ti por tu tiempo, el placer es todo nuestro, y te deseamos muchos éxitos J

Para más información e ilustraciones: 
Anaïs Gálvez web
Anaïs Gálvez en Facebook
Anaïs Gálvez en DeviantArt




Entrevista realizada por Rain Cross

0 comentarios: